La relación entre la periodontitis y enfermedades como la diabetes

periodontitis

Las enfermedades periodontales son cada vez más comunes. Entre ellas las más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis. La periodontitis inflama de forma extensa, destruyendo los tejidos de soporte de los dientes y la reabsorción del hueso alveolar. Por otro lado, la gingivitis inflama la encía limitadamente. Esto es reversible al eliminar los factores etiológicos y mantener una buena higiene oral.

Cuando las fibras de colágeno del ligamento periodontal son destruidas, causan una formación de bolsas periodontales entre la encía y el diente. Se van haciendo más profundas a medida que la enfermedad avanza. Esto solo puede ser detectado cuando se hace una evaluación con una sonda periodontal.

La periodontitis es una enfermedad que generalmente es de proceso lento en etapas tempranas y no causa dolor alguno, lo que hace que muchos pacientes no lo detecten hasta que la condición aumenta lo suficiente como para provocar movilidad dental. En la etapa grave se presenta eritema, edema, sangrado y recesión gingival, movilidad y/o migración dental, supuración generada de las bolsas periodontales y pérdida dental. Cuando esto es destruido, es irreversible y afecta en varias formas la calidad de vida, disminuye la autoestima, la convivencia social y modifica la elección de alimentos.

Por otro lado la periodontitis es mucho más frecuente en pacientes con diabetes, principalmente cuando no se tiene un buen control glucémico. Aunado a esto, los pacientes con diabetes pueden sufrir de xerostomía e infecciones por candidiasis oral. Otros determinantes en la aparición de periodontitis son el sobrepeso, el sedentarismo, el no comer adecuadamente y el fumar.

La diabetes no solo es un factor de riesgo para periodontitis, sino que la periodontitis también puede tener un efecto negativo en el control glucémico.

¿Cuál es la relación entre periodontitis y enfermedades como la diabetes?

La periodontitis es causada por la presencia recurrente de una biopelícula (biofilm) subgingival, que se compone por colonias bacterianas, que también son conocidas como placa dental. A causa de esta inflamación se genera una mayor secreción de mediadores inflamatorios que provocan la destrucción de los tejidos periodontales, acompañado de un incremento paralelo de niveles sistémicos de estos mediadores. Se ha demostrado que la periodontitis tiene el mismo patrón en los pacientes con diabetes, lo que da lugar al incremento en la inflamación de los tejidos periodontales.